La Justicia rechazó que se realicen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales

Finalmente, la Justicia rechazó que se realicen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales de las elecciones 2023. Había sido una propuesta pública que hizo el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y una ciudadana había hecho una presentación judicial.

La titular del Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini, rechazó una acción de amparo promovida por una ciudadana que requirió la exigencia para que los candidatos/as a la Presidencia de la Nación acrediten exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas.

La causa fue iniciada por María Valeria Viglianchino, ante la Justicia Federal de Mar del Plata, pero terminó radicada en la Justicia porteña por la naturaleza del asunto. La mujer solicitó que se ordene a los candidatos a presidente de la Nación a someterse a un examen físico y mental que determinen si idoneidad para ocupar el cargo.

Había fundado su pedido en el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que todos los ciudadanos “son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad” y que los empleados públicos tienen que hacerse ese tipo de estudios, entonces mayores razones para requerírselo a quien va a ejercer la primera magistratura.

La jueza Servini, previo dictamen fiscal que apuntó al rechazo de la presentación, sostuvo que “exigir a los referidos candidatos que acrediten y se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa que así lo establezca”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario